Casa Real, fiscales cortesanos y defensores a ultranza


Llevo una temporada que vengo pensando seriamente en exiliarme de España, e irme a vivir a un país normal, serio, donde cada cual cumpa con sus deberes y se persigan los delitos de todo el mundo.

Aquí la sensación de impunidad es total y absoluta. Y ahora se añade también la inmunidad de la que parecen gozar determinadas personas: miembros de la familia real, políticos, partidos y sindicales que delinquen apropiándose del dinero de nuestros impuestos, etc.

Pero donde la situación ya es surrealista total es cuando vemos como el fiscal no acusa, sino que defiende –caso de la Infanta-, y más tratándose de un fiscal anticorrupción, nada menos… O como la propia Casa Real emite un comunicado “apoyando” a la Fiscalía en su “defensa” de la imputada, en lugar de callarse, que seguramente hubiese sido lo más apropiado, o manifestar su respeto a la resolución judicial, como hizo el siguiente día el Príncipe en su discurso en Barcelona ante los nuevos jueces, o como salen abogados defensores de debajo de los árboles, como las setas.

El último, un tal don Abraham Castro Moreno, catedrático de derecho penal en la progresista Universidad Carlos III de Madrid (más bien de Leganés). Pues bien, este señor (diario La Razón, 9 de abril, pág. 32), nos demuestra el porque la sociedad valora cada vez menos a los catedráticos, al publicar “los 14 no indicios contra la Infanta”.

Si le sirve de algo, le diré que por indicios más insignificantes he pedido el procesamiento o la imputación, sentado en el banquillo, y en ocasiones obtenido la condena, de centenares de personas, durante más de diez años trabajando como fiscal sustituto.

Otro catedrático, don Andrés de la Oliva Santos, nos ilustra en andresdelaoliva.blogspot.com sobre el término “imputado”: los distintos sentidos de un término de uso frecuente. Un Auto muy singular del juez Castro.

Recomiendo su lectura a quienes deseen profundizar en el tema y entender mejor que significa ser un imputado.

Por cierto hasta que el señor Gallardón nos cambie la vetusta –pero magnífica- ley de enjuiciamiento criminal, y pase a utilizarse una nueva terminología: investigado, que seguramente es más correcta y coherente con lo que realmente es un imputado en el derecho español…

En resumen, vaya papelón el de la Casa Real y del Fiscal cortesano, perdón, quiero decir anticorrupción.

comentarios
  1. pilar |
  2. adolfo |
  3. ramón |
  4. antonio |