Jubilados y pensiones


España tiene actualmente cuarenta y ocho millones de habitantes, de los que únicamente trabajamos dieciséis millones escasos, es decir, una de cada tres personas.

Estos dieciséis millones de cotizantes tenemos que hacer frente al mantenimiento de:

9.000.000 de jubilados.

3.500.000 empleados públicos.

3.500.000 parados, con derecho a desempleo.

 Es decir, cada trabajador tiene que mantener a un jubilado, un funcionario o un desempleado.

No hace falta ser muy listo para darse cuenta de que el sistema es inviable, y hace aguas por todas partes.

El fondo de reserva de la seguridad social está dotado con sesenta y tantos mil millones de euros. El próximo mes de junio habrá que sacar unos cuatro mil millones, para poder pagar la paga extra de los jubilados. Y en diciembre otro tanto. En resumen, en ocho años, y solamente para poder atender las dos pagas extras, el fondo se quedará sin fondos…

¿Tiene sentido que los jubilados con pensiones elevadas cobren dos pagar extras al año, del cien por cien de la pensión mensual ordinaria? Los desempleados, que posiblemente lo necesitan más, pues son de edades más jóvenes, tienen hijos en edad escolar, etc., no cobran ninguna extraordinaria, y no pasa nada. Simplemente, se aprietan en cinturón.

Es verdad que son nueve millones de votos, posiblemente quince o dieciséis, pues la mayoría están casados, pero ¿es lícito que estemos derrochando el escaso dinero de la seguridad social para tener contentos a los jubilados y que nos voten…, aunque el sistema se hunda, a medio y largo plazo?

Gobernar es prever cara al futuro, no preocuparse solo de las próximas elecciones. Eso se llama hacer política, a que tan aficionada es nuestra clase dirigente. Que lo único que saben dirigir bien son sus intereses personales y de partido. Y así nos va.

Etiquetas:,
comentarios
  1. adolfo |
  2. ramón |
  3. pedro |
  4. jubilao |