Manos Limpias ejerce de facto la Fiscalía General del Estado


El poder puede ser real, de derecho, o de facto, de hecho. Hay personas que aparentemente no ostentan poder real, pero que en la práctica son las que mandan. Sucede en todos los gobiernos y organizaciones. Todos sabemos que el Rey tiene atribuidos constitucionalmente determinados poderes, aunque desconocemos si es de verdad, o es un poder meramente virtual, decorativo.

Lo mismo sucede con la Fiscalía. Según el art. 124 de la Constitución: “El Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados…ejerce sus funciones por medio de órganos propios conforme a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad”.

¿Qué sucede en la práctica? Pues que gracias al art. 125 de la Constitución, ese que Gallardón y Rajoy pretenden suprimir o modificar, para evitar la acción popular, tienen que ser entidades privadas, como MANOS LIMPIAS, quienes asuman sobre sus hombros la pesada tarea de defender el interés general del Estado, no del gobierno de turno.

Como indica MANOS LIMPIAS en su web bajo el epígrafe LA FISCALÍA EN ESPAÑA, la Fiscalía hace dejación de sus funciones y mira para otro lado en numerosos escándalos de los últimos años, como son, a título meramente enunciativo, y no exhaustivo, los siguientes:

CASO ATUTXA: La condena del que fue Presidente del Parlamento Vasco y de los miembros de la Mesa, se produjo en contra del Ministerio Público.

CASO ESCUCHAS GARZÓN EN GÜRTELL: La condena del ex juez Baltasar Garzón, se produjo en contra del Ministerio Público.

CASO BOLINAGA: Su excarcelación se produjo con el Visto Bueno de la Fiscalía.

CASO BILDU: Su legalización se produjo con el Visto Bueno del Ministerio Público.

CASO PREFERENTES: La Fiscalía se ha opuesto a que se impute a los responsables de esta estafa.

CASO AFINSA: La Fiscalía da el Visto Bueno.

CASO BLESA: El Ministerio Fiscal se opone a su imputación, impugnando las resoluciones judiciales, y denunciando al propio Juez.

CASO ERES DE ANDALUCÍA: La Fiscal Jefe de Sevilla impugna y critica públicamente numerosas resoluciones de la Juez Alaya.

CASO INFANTA CRISTINA: La Fiscalía se opone a su imputación, e impugna la resolución judicial al respecto. El Fiscal General del Estado –más bien del Gobierno y de la Casa Real- realiza numerosas declaraciones públicas diciendo que la Infanta está limpia como una patena…

CASO FACTURAS FALSAS UGT Y CC.OO: El Ministerio Fiscal no aparece, ni se le espera. Al parecer que se robe el dinero de los parados no afecta a la legalidad, a los derechos de los ciudadanos o al interés público tutelado por la ley.

CASO FAISAN, ROBO DISCO DURO: Al Ministerio Público le roban el disco duro de su despacho…

CASO DENUNCIAS CONTRA ARTUR MAS: La Fiscalía actúa como abogado defensor del señor Mas.

CASOS QUEMAS BANDERAS Y RETRATOS DEL REY: El multitud de estos asuntos la Fiscalía no ha efectuado denunciado alguna.

CASO TV CATALANA: La Fiscalía no tiene ningún interés en perseguir los presuntos delitos cometidos en programas de la TV Catalana.

Si a ello unimos que el Ministerio Fiscal, en lugar de respetar el art. 125 de la Constitución, que establece claramente que “Los ciudadanos podrán ejercer la acción popular y participar en la Administración de Justicia…”, se dedica a solicitar a los Juzgados y Tribunales que impongan fianzas millonarias a MANOS LIMPIAS, dificultando que haya otra parte personada, que pueda solicitar diligencias de investigación criminal, impidiendo así en muchas ocasiones el acceso a la Justicia de la sociedad civil, que queda totalmente indefensa, y en manos de los políticos profesionales y sus adláteres.

En resumen, que el no ejercicio por parte de la Fiscalía General de los poderes que le otorga la Constitución está haciendo que en la práctica la labor de promoción de la acción de la acción de la justicia se esté desplazando desde la calle Fortuny a la calle Ferraz, pero no a la sede del PSOE, precisamente, sino a la de MANOS LIMPIAS, que con la mayor dignidad hace lo que otros no quieren hacer.

Por eso al dejar de ejercer como Fiscal y colaborar como Abogado con MANOS LIMPIAS, me parece seguir haciendo lo mismo que hacía antes: perseguir los delitos. Sólo que ahora, en lugar de amedrentar a personas que cometen delitos para poder vivir o sobrevivir, lo hago persiguiendo a delincuentes económicos y a políticos delincuentes, que tanto daño están haciendo al interés público de los españoles.

comentarios
  1. maria |
  2. pilar |
  3. adolfo |
  4. antonio |
  5. pedro |
  6. ramón |
  7. adolfo |
  8. pedro |
  9. carmen |