Universidad de Zaragoza: ¡colócanos a todos!


Todas las administraciones públicas aragonesas, y en general de España, están rebajando sus plantillas, no cubriendo jubilaciones, rescindiendo contratos de interinos, personal temporal, etc., menos la Universidad de Zaragoza, que ya tiene en nómina a mas de 5.000 empleados, entre profesores y PAS, personal de administración y servicios.

Hace unos años la gente se arrimaba a Biel, ese cacique decimonónico, también llamado el último dinosaurio de Teruel, para encontrar un empleo público, pero ahora parece que la petición debe dirigirse hacia el rectorado de la Universidad de Zaragoza, al grito de ¡colócanos a todos!

La Opel tiene unos siete mil trabajadores en Figueruelas, y fabrica centenares de coches diarios, pero la Universidad de Zaragoza, que no fabrica nada –a Dios gracias-, no para de aumentar sus plantillas. Y para muestra un botón:

En 1997 cuando dejé de ser profesor de la Casa, por el expeditivo procedimiento de la patada en el culo (gracias Badiolo y colectivo de profesores), teníamos matriculados más de 40.000 alumnos, y estábamos unos 2.000 profesores y 1.500 PAS, a grandes rasgos, es decir, alrededor de 3.500 empleados públicos.

En 2013, dieciséis años después, los alumnos escasamente llegan a 30.000, pero para servirles, y en muchos casos para servirse de ellos, hay más de 3.000 profesores, y alrededor de 2.000 PAS, en total más de 5.000 personas, con una ratio de 1/6 en relación con los alumnos…

Una cifra absolutamente exagerada, sobredimensionada, y es algo que lo ve hasta un ciego.

Actualmente soy profesor del grado en derecho de una universidad privada, en Barcelona. Pues bien, no hay prácticamente PAS. Los pocos que he conseguido ver están en sus garitas, una por centro, controlando las zonas comunes con numerosas cámaras de seguridad.

Todos los servicios son subcontratados, por empresas también privadas, que pagan por estar en la universidad y tener una clientela cautiva: cafetería y restaurante, servicios de reprografía y editorial, residencia de estudiantes, etc. Banco Santander  -perdón por la publicidad- presta los servicios de caja, cobro de matriculaciones, expedición de tarjetas de alumnos y profesores, etc., teniendo una oficina abierta en el recinto. Aunque Botín es de cuidado, no me extrañaría nada que también paguen por poder estar allí y tener a varios miles de estudiantes y centenares de profesores como clientes.

En Zaragoza en cada centro hay un ejército de PAS, absolutamente inútil, pues no hacen prácticamente nada. El personal administrativo es a todas luces excesivo, al igual que el profesorado, y encima no para de crecer, pues hay más gente que colocar.

Como hay muchos profesores a los que no les gusta la enseñanza, paradójicamente, cualquier mindundi que consigue ocupar algún cargo –vicerrectores, secretariados dependientes del rectorado, decanos, vicedecanos, directores de departamentos, secretarios de centros y departamentos, etc.-, rápidamente deja de dar clases –o se libera de una buena parte de la docencia-, para dedicarse a la “alta política universitaria”, que consiste mayormente en tomar café, intrigar y asistir a innumerables reuniones, que no sirven para nada más que para perder el tiempo.

Se “liberan” de la docencia, lo que exige la contratación de nuevos profesores, que den las clases que ellos no quieren dar. Al paso que vamos, la Universidad de Zaragoza pronto será como la UNED, donde los profesores viven en una sociedad sin clases…

La Universidad de Zaragoza se ha convertido en el refugio de determinadas ideologías, que usando y abusando de la autonomía universitaria, que para ellos es independencia, han hecho de su capa un sayo. Y gracias, también, al absoluto pasotismo y desinterés por la Universidad pública del Gobierno de Aragón, que ha sido –y es- incapaz de frenar tales desmanes.

En fin, no quiero extenderme más, para no hacerme pesado, pero si desean más información sobre el particular pueden consultar mi tesis doctoral, nonata, depositada en la Universidad Abad Oliba CEU de Barcelona, y titulada: “Estudios Universitarios en Aragón (1982-2007)”.

comentarios
  1. carmen |
  2. ramón |
  3. adolfo |
  4. antonio |
  5. pedro |
  6. pedro |
  7. ramón |