Fiscales faxcistas (A propósito del Párroco de Borja)


Confieso que yo también he sido un fiscal faxcista, aunque algunos dirán que fascista, pero no es lo mismo, no.

Un fiscal faxcista es aquel que por las razones que sean no asiste personalmente a la declaración de un imputado, y al que se envía la transcripción de las mismas a su despacho oficial, y muchas veces a su domicilio particular, y allí mismo, desde la comodidad de su sillón orejero, emite su dictamen…, que la mayoría de los jueces obedecen como si de Torquemada se tratase. Sobre todo los jueces sustitutos, y recién ingresados en la carrera, que tienen auténtico respeto –algunos incluso temor- a los Fiscales, sobre todo si son mayores como yo lo era, y que hablen con aires de superioridad, como el que suscribe, pues ya se sabe que la ignorancia es muy atrevida.

¿Cuándo se pasa a ser fiscal faxcista? Normalmente en fines de semana, puentes, navidades, fin de año, fiestas del Pilar –en Zaragoza-, etc. Realmente tendría que haber un artículo en la Ley de Enjuciamiento Criminal que prohibiera cometer delitos en fiestas de guardar, o subsidiariamente, que las fuerzas de seguridad no detuvieran a nadie en fechas tan señaladas, que no he aprobado una oposición para tener que trabajar en esos días, sino para cobrar las guardias, para eso si estoy disponible, en todo momento.

Quiero decir con esto que hay ocasiones, días y horas en las que el ilustrísimo señor fiscal está descansando, y no conviene perturbar su paz con cosas de tan poca entidad como la detención de un sacerdote por varios presuntos delitos, o incluso de un fiscal sustituto, si me apuran. Que lo primero es lo primero, y la familia, el ocio y el descanso son básicos para poder enfrentarnos al trabajo la siguiente semana…

Yo también he emitido este tipo de informes, desde la tranquilidad de mi casa, si bien es cierto que en asuntos de escasa entidad, cuando el propio juez de instrucción te llamaba y decía que le parecía que no había indicios suficientes como para decretar la prisión de una persona, y que él desde luego no la iba a acordar, aunque se lo pidiera. En esos casos, huelga coger el coche, o el taxi, y desplazarse a un juzgado de pueblo, en el quinto pino, sabiendo que estás haciendo el canelo, y que el juez va a dejar en libertad a esa persona.

Hay otros jueces que te hacen circular centenares de kilómetros para decretar la prisión provisional de una persona, y al día siguiente la dejan en libertad, de oficio, explicándome a la siguiente semana que tenía juicios con él, “que no era partidario de la prisión provisional”, como si ésta fuese un equipo de futbol o un actor de Hollywood.

Como yo vivo en Zaragoza, pero era fiscal sustituto en Huesca, tuve que hacer casi trescientos kilómetros, con el gasto y peligro correspondiente, además de perder prácticamente un día festivo, para “conseguir” que un señor durmiera una noche en prisión, y al día siguiente fuera puesto en libertad por el mismo juez que había decretado tal medida el día anterior… Realmente kafkiano. Obviamente le dije que no volviera a hacerme ir si pensaba poner en libertad al detenido al día siguiente, y ello por razones “jurídicas” de fuerza mayor: era verano y mi coche no tiene aire acondicionado…

En resumen, lo que quiero decir es que aunque desconozco las circunstancias concretas del caso, si he leído en la prensa nacional que el fiscal no asistió a la primera declaración, y por eso quedó en libertad el famoso –a su pesar- Párroco de Borja. Y que eso es algo relativamente frecuente, por las razones antedichas, y algunas otras. Que la fiscalía en general, y la de Zaragoza en particular, tiene excelentes fiscales, y que estoy seguro de que el profesional correspondiente actuó con total competencia y conocimiento del asunto.

Pero que tampoco me parece la actuación más correcta y adecuada no asistir en persona a las declaraciones de un asunto de tanta complejidad y trascendencia, como lo es para cualquier imputado, que pueda decretarse su entrada en prisión, alegremente…

He dicho.

comentarios
  1. pedro |
  2. carmen |
  3. adolfo |
  4. ramón |
  5. antonio |
  6. ramiro |
  7. carlos |
  8. carmen |
  9. roberto |
  10. pedro |
  11. pedro |
  12. antonio |
  13. carmen |
  14. Adolfo |
  15. Ramón |