Los 17 régulos autonómicos y sus cortesanos


Este modelo de estado que tenemos, que no existe en ningún otro lugar el mundo, por algo será, ha supuesto la creación ex novo de 17 régulos autonómicos, por no llamarles reyezuelos, que queda feo, con sus correspondientes séquitos de cortesanos o chupaculos.

En Aragón, que es mi tierra, ha significado la creación de dos Instituciones inventadas para dar acogida a toda la troupe de cortesanos o claque del poder regional:

–      El Justicia de Aragón y

–      La Cámara de Cuentas.

Ambas dos creadas para atender las quejas de los ciudadanos –más bien súbditos, vasallos o contribuyentes-, la primera, y la segunda para controlar los dineros públicos, que casa de tantas puertas, mala es de guardar.

Lo primero que debemos decir del Justicia de Aragón es que no tiene nada que ver con la Institución histórica, que era un auténtico Juez, mientras que el actual no pasa de fiscal… (es broma). El Justicia de Aragón es un equivalente al Defensor del Pueblo, por lo que muchos nos preguntamos para que necesitamos tantos defensores, si los ciudadanos normales y corrientes cada día estamos más jodidos…

Pero “gracias” al Justicia hay un numerosos grupo de Jueces y Fiscales “huidos” de País Vasco, Navarra, o de destinos en la propia Zaragoza, viviendo tranquilamente, cobrando lo mismo que en sus destinos de origen, sin estrés profesional alguno, y tramitando quejas. El coste de la Institución es de más de dos millones anuales, es decir unos dos euros por aragonés, al grosso modo.

Respecto a la Cámara de Cuentas, equivalente o sucedáneo del Tribunal de Cuentas –que dicho sea de paso no es un verdadero Tribunal-, desconozco el coste anual de la Institución, pero en los presupuestos autonómicos había una dotación de diez millones de euros, que era el dinero “apartado” para proveer a su creación y puesta en funcionamiento, que se ha hecho con muchos años de retraso… Supongo estarán dando buena cuenta de ese dinero, y del que haga falta, que no vamos a ahorrar el dinero ajeno.

El gobierno actual, que como todos sabemos dicen ser del PP (aunque yo no lo tengo tan claro, pues muchas de las cosas que hacen son totalmente contrarias a la ideología del PP), ha requerido a Aragón para que suprima ambas instituciones, en el plazo de dos años, y las plañideras de turno, hábilmente manipuladas por la ignorancia histórica y la imbecilidad que es congénita en una buena parte de los aragoneses, se han quejado a través de los diarios “oficiales”, debidamente subvencionados por la régula regional, diciendo que se está atacando a nuestra autonomía, que son instituciones propias y específicas, y que no pasarán…

Hay gente que piensa que envolviéndose en la bandera autonómica ya se pueden justificar las mayores paridas, en aras de la “nación” aragonesa, mientras ellos viven opíparamente, a costa de los sufridos contribuyentes, que no ciudadanos, puesto que no se nos hace ni puto caso.

¿Alguien piensa, de verdad, que controlan al gobierno autonómico dos instituciones cuyos titulares y miembros son elegidos por el propio gobierno regional…? Por favor, no insulten mi –escasa- inteligencia.

Y esto que digo respecto a Aragón, es extensible a todas las autonomías existentes. Doña María Dolores de Cospedal suprimió las dos entidades similares existentes en Castilla La Mancha y no veo que la región esté peor de lo que estaba. Los expedientes en tramitación se enviaron al Defensor del Pueblo estatal y al Tribunal de Cuentas del Reino, y se despidió a todo el personal al que se podía echar, y aquí paz y después gloria.

No podemos tener un estado y 17 naciones. Además de inviable jurídicamente, como estamos viendo todos los días, es insostenible económicamente.

comentarios
  1. ramón |
  2. pilar |
  3. carmen |