La lentitud de la Justicia informatizada


El título parece un contrasentido, y de hecho lo es: ¿cómo va a ser lenta la justicia si la informatizamos? Pues así es, en efecto, y casi me atrevería a decir que a mayor informatización, más lentitud. Parece absurdo, pero es real como la vida misma.

Los asuntos se tramitan con toda celeridad, lo que es falso, pues pese a la informatización, o tal vez por ello, cada día funciona todo peor. Para muestra, dos botones:

1. Lo que yo llamo el “cuello de la botella”. Pones una demanda, por ejemplo en reclamación de una paternidad. El expediente se tramita en un par de meses…, pero pasa un año y medio hasta que el juez correspondiente, que está de asuntos hasta las cejas, señala vista. Mientras tanto el padre no puede ver a su hijo, pues a la madre no le sale de los ovarios dejar que le vea, y tampoco puede denunciar penalmente esa imposibilidad…, pues no está reconocido como padre. La pescadilla que se muerde la cola. (Este caso es real, y lo tengo sobre la mesa). El día del juicio el niño irá andando, y como se suspenda la vista, a la siguiente citación ya habrá hecho la primera comunión…

2. La Audiencia Nacional es la única administración judicial que teóricamente funciona sin papel, y digo teóricamente, pues hay que seguir presentando todo en soporte papel, lo que pasa es que luego se escanea y se transforma en un expediente electrónico. (Según la prensa el escaneado de los asuntos en curso ha tenido un coste de nueve millones de euros, es decir, mil quinientos millones de las antiguas pesetas, que no está nada mal). Pues bien, reclamamos en vía contencioso-administrativo la denegación de una pensión a un ex policía nacional expulsado del cuerpo, y el expediente administrativo que obra en el Tribunal Económico Administrativo Central, que está situado próximo a la de la sede en Goya, 14, de la Audiencia Nacional, lleva cerca de un año sin llegar. Seguramente lo estarán enviando a lomos de una tortuga…lenta, pues si fuese rápida ya se hubiera recibido.

En resumen y como conclusión, ¿de que sirven los expedientes informáticos, la administración electrónica y la madre que los parió si detrás de todo ello hay personas que solo tienen dos manos y dos ojos, y no pueden dar abasto a tantos asuntos? No pueden o no quieren…

Por medio hay incumplimientos masivos de horarios, en realidad no hay control alguno, al menos para los cargos más elevados del sistema judicial, magistrados, jueves, fiscales… Semanas caribeñas de cuatro días, y a veces incluso de tres. Pluriempleos, legales, ilegales y mediopensionistas, con clases a tiempo parcial e las universidades, preparación de opositores, en la mayoría de los casos cobrando en dinero negro –para dar ejemplo de “respeto” a la ley-, escritura de libros, artículos y dictado de conferencias, por supuesto cobrando por ello, etc.

Es discutible si las funciones judiciales y fiscales están bien, regular o mal pagadas. Hay casos y casos. Pero lo que sí está claro es que a nadie se obliga a permanecer en los cuerpos correspondientes…, y que todos pueden coger la puerta y marcharse, como por ejemplo hacen muchos abogados del estado, que ganan más en la empresa privada que en el sector público. Pero lo cierto es que no se va nadie o casi nadie. Por algo será.

Obviamente trabajar en un sitio donde lo que priva es la irresponsabilidad más absoluta, la falta de control real de objetivos –independientemente de los módulos del CGPJ, sobre los que además habría mucho que decir-, que puedes ir cuando quieras y marcharte cuando te apetezca, que si un día no vas no pasa nada, que lo simultaneas con la preparación de opositores y puedes ganar muchísimo dinero con los citados alumnos, cobrando en efectivo y sin declarar fiscalmente, etc., no es como para dejarlo.

En fin, como estamos en Navidad, y todos estamos llenos de buenos deseos para el nuevo año, el mío es que el nuevo CGPJ se ponga las pilas y se tome en serio el control de la actividad –o falta de ella- de muchos órganos judiciales, y de sus titulares respectivos, además de erradicar de una vez por todas la “justicia interina”.

comentarios
  1. adolfo |
  2. carmen |
  3. pilar |
  4. pedro |
  5. pedro |