Escritores y Novelistas


 

tumblr_n4hyhfVZ0b1twls35o1_400

 

 

He escrito centenares de artículos en prensa, desde hace más de treinta años, posiblemente más de un millar de trabajos, publicado diecisiete libros hasta la fecha, alguno con varias ediciones, colaborado en obras colectivas y revistas de derecho.
Pese a lo cual, y a mi pertenencia en su día a la Asociación de Escritores y Artistas Españolas, la entidad decana española, o a la Asociación Colegial de Escritores, en mi tierra, Aragón, se me ningunea, y se considera que no soy escritor.

Como ustedes comprenderán, es algo que me trae literalmente al pairo, es más, he tenido exquisito cuidado en no integrarme en asociaciones que admitan a gente como yo. Asociaciones que según leo en la prensa se han escindido, y donde había una ahora hay dos. Y es que todo el mundo quiere ser presidente de algo, y a falta de comunidades de propietarios, bien puede ocuparse la presidencia de una asociación de escritores, que es algo tan exótico como ser presidente de una asociación de criadores de canarios, o de amigos de la mariposa de los Monegros, por ejemplo.

Con ocasión de la publicación de un diccionario de autores aragoneses, escribí al autor, con quien tengo buena relación, para hacerle llegar mi extrañeza por no figurar en dicha magna obra. Me respondió muy educadamente diciéndome que como no había publicado ninguna novela, u obra literaria, no podía figurar en un diccionario de escritores, pues yo no era un escritor.
¿Escritor o novelista? Creo que no son conceptos sinónimos, ni tienen mucho que ver lo uno con lo otro. Un escritor es, en mi modesta opinión, quien escribe, mientras que un novelista es un escritor que construye un mundo imaginario, fruto de su invención, aunque muchas veces se trata de la misma realidad, debidamente distorsionada y modificada. Es más, para muchas personas quien escribe realmente está recreando cosas que conoce, bien por sus propias experiencias personales o como consecuencia de la lectura y el estudio, la investigación, etc.

En cualquiera de los casos, restringir el concepto de escritor únicamente a los novelistas, parece una reducción excesivamente simplista. ¿Es que los autores de libros históricos, ensayos, libros de viajes, biografías, etc., no somos escritores…?

Tal vez habría que cambiar la expresión escritor por la de autor, en cuyo caso supongo englobaría a todos los que tenemos algo que decir, y lo decimos. ¡Que ya sabemos que en boca cerrada no entran moscas!, y siempre habrá algún desaprensivo que en un momento dado nos recuerde lo que dijimos, en un determinado momento y contexto histórico, intentando hacernos entrar en contradicción con nosotros mismos…

De cualquier forma, y atendiendo a ese tesoro de la lengua española que es el Diccionario de la Real Academia Española, el asunto está bastante claro:

– Escritor es, según la acepción primera, la “persona que escribe”, y según la segunda, el “autor de obras escritas o impresas”.
– Novelista es la “persona que escribe novelas”, y
– Novela es, en su acepción primera, la “obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres”.

En resumen, creo está bastante claro que los novelistas son un subgénero dentro de los escritores, al igual que los poetas, ya que unos escriben en prosa y otros en verso, pero ambos forman parte del colectivo de los escritores, al igual que quienes escribimos ensayos, libros históricos, de divulgación, etc.
Todo ello salvo mejor opinión, lógicamente.

comentarios
  1. antonio |
  2. carmen |
  3. ramón |
  4. Francha |
    • Ramiro |
  5. Francha |