Carta de un lector respecto a mi artículo sobre las autoescuelas


Don Antonio López Prieto ha tenido el detalle de enviarnos el artículo adjunto, dónde reflexiona sobre el tema de las autoescuelas, y defiende a dichas empresas, con argumentos de peso.

Nada tenemos contra ese gremio, entre otras razones porque mi propio hermano y sobrino son empresarios del sector, y como liberal que soy, admito cualquier opinión ajena, pues puedo estar equivocado en mis apreciaciones.

Por esta razón hemos decidido, previa petición de permiso al autor, publicar su artículo, en el bien entendido supuesto que cualquier comentario que recibamos será publicado.

Lo que no admitimos ni lo haremos nunca, serán los insultos, injurias o calumnias, de todos los cuáles daremos debida cuenta a la Policía, para su investigación, detención de los autores y puesta a disposición del Juzgado correspondiente:

Con los debidos respetos me permito contestar a una serie de afirmaciones que hace usted generalizando a todo el sector de las Autoescuelas. Ojo, y no es que todas sean buenas y haya algún buen puñado de garbanzos podridos como casi en cualquier sector.

En cuanto a que su hijo ha cumplido 18 años enhorabuena, ya es mayor de edad y puede optar por sacarse el permiso de conducir, sin embargo usted argumenta que con la obtención del permiso de conducir ya se le permite matar legalmente o en el peor de los casos suicidarse. ¿ Y si una persona entra en cualquier centro comercial y compra un cuchillo jamonero «podría matar con el a alguien o podría suicidarse»? Solución, no se venden cuchillos jamoneros ¿No sólo con la obtención B del permiso de conducir se llega a esos extremos?

En cuanto a la broma que le ha costado casi dos mil euros «en la comarca donde vivo con dos mil euros puede vivir una familia casi cinco meses» así que no creo que sea una broma en tal caso seria casi mejor definirlo como «una putada» ese cantidad de dinero.

Respecto a la renovación del expediente por la comarca en que vivo se cobra en las autoescuelas 200 euros que si se le quitan los 89 euros de tasas de tráfico. Pues bien si la renovación fuese por suspender el examen teórico y al alumno hay que llevarlo en dos ocasiones a exámen, estamos a 40 km del lugar de exámen por lo que de ida y vuelta son 160 kilómetros, más 6 horas del profesor en llevarlo y traerlo, y esperar a que haga el exámen con el correspondiente gasto de gasoil, salario profesor, desgaste de ruedas, etc.

También habría que contar con el precio que se paga por alquiler en las instalaciones, teléfono, trabajo de secretaria, calefacción para que el alumno este calentito y aire acondicionado para que el alumno este fresquito.

A la hora de preguntar en ese negocio llamado autoescuela en lo que realmente me llama la atención es en lo siguiente: la población en la que vivo tiene 40.000 habitantes sin centro de exámenes que esta a 40 km. Y que haya en mi pueblo unos 250 bares ,cafeterías y restaurantes, unas 60 peluquerías, unas 80 pastelerías y panaderías, empresas de construcción unas 100, y despachos de abogados quizás 20 y solamente hay 11 autoescuelas.

La verdad según su teoría las autoescuelas deben de ser ilegales o concesiones administrativas que no se pueden montar sin un permiso imposible de conseguir por cualquier persona, pues no entiendo como siendo tan buen negocio como dice haya tan pocas. Le animo a montar una en mi pueblo.

Una hora evidentemente son 60 minutos aquí y en Zaragoza de donde creo que es usted, muy buena ciudad por cierto, las clases prácticas en mi pueblo son de 45 minutos, y se cobran 25 euros la clase. Los alumnos dan las clases hasta que el aprendizaje de la conducción sea lo más adecuado a lo que se van a encontrar a la hora de superar el exámen y haber aprendido los suficientes conceptos de seguridad vial.

Cierto es que hay alumnos que dan 20 clases y que otros dan mas clases “30, 40, 50” no teniendo nada que ver con el dinero, ya que hay gente humilde que ha dado 20 clases o 50 clases depende de cómo se le de al alumno. Ah y no se cobra en función del coche que luego vaya a conducir el alumno porque según el baremo de los abogados deberíamos de cobrar menos a un alumno que conducirá toda su vida un Peugeot 206 que uno que vaya a llevar un Audi A7.

Si voy al dentista el no me cobra por horas si no por el trabajo realizado, y si voy a un abogado que en cierta ocasión fui con un familiar a un pleito por un siniestro me sorprendió que le dice que se cobra por baremo si la demanda son por 1000 euros se cobra un porcentaje y si es por 50000 euros se cobra el mismo porcentaje, no es el mismo trabajo solo que cambia una cifra.

A mi familiar que estuvo en todo el proceso en principio fue a tres abogados y ninguno le daba presupuesto por escrito, opto por uno y la cuantía del pleito eran 18.0000 euros, y el abogado cobro unos 24.000 euros y no hizo entre visitas y juzgados aproximadamente ni 24 horas, pues bien ni que hubiese sido un mes entero dedicado al cliente pero tuvo que pagar eso. Y ha nadie se le ocurrió decir que el gremio era un negocio súper sorprendente, se pago y ya está y no se mete a todo el colectivo de abogados en el mismo lote. Y no consideramos un auténtico engaño el cobrar esa cantidad porque para eso había estudiado una carrera y montado su despacho.

Aqui en mi pueblo el alumno tiene un reloj y si el profesor se para a hacer cualquier gestión particular, y tarda diez minutos al alumno se le dan como mínimo esos minutos y un chorreón más ya sean 15 o 20. Ya que trabajamos con personas y saben el tiempo que pagan. Si yo voy a un bar y pone el precio de la cerveza con tapa 2 euros y me tomo 2 cervezas y dos tapas y pido la cuenta y me cobra 5 euros en mi pueblo todos protestamos y no pagamos lo que no hemos consumido por lo que si por desgracia a su hijo le han dado menos tiempo de clase del que paga que proteste, ya que es mayor de edad y no pueden engañarlo como si fuese un niño.

Compara el precio de matricula de la Universidad del primer curso de grado de derecho que le ha costado 1000 euros, mientras que el carnet de conducir en tres semanas a usted le ha supuesto el doble. La ecuación se puede ver desde otra perspectiva: si paga de matricula 1000 euros y su hijo no va a clase y si va a clase y no estudia son mil euros tirados a la basura que eso si que es de pena, pero menospreciar el carnet de conducir que vale para toda la vida, «si usted fuera taxista y se jubilase y le quisiera dejar a su hijo el negocio del taxi y tiene en el momento de dejárselo 20 años hasta los 65 años le valdría el carnet sin el cual no se puede ser taxista» lo vería caro desde esa perspectiva.

Quizás por prudencia hacia su hijo usted no le compre un coche demasiado potente pero si dispone de dinero para comprarlo no vería con malos ojos gastarse uno 20, 30, 40 mil euros para que su hijo disfrute «jo cada persona con su dinero puede hacer lo que le de la real de la gana» y que al cabo de diez años el coche no vale casi nada, pero el precio que pago por el carnet que le sigue aun valiendo para conducir, costó aquellos dos mil euros.

Las cuentas salen o no salen depende de cómo se quieran cuadrar. Si la autoescuela en que su hijo se sacó el carnet solo hubiera sido el único alumno ese mes, seguro que no es muy difícil de calcular que ha alumno por mes y doce alumnos al año, en un año no queda ni una autoescuela en su ciudad, ya que aparte de comprar un coche y gasoil se le olvida otros gastos como los de «profesor, local, montaje de instalaciones, teléfono, conexión a internet, gestión de programas de test, mantenimiento de equipos informáticos, luz , agua, gastos de autónomo, averías de los vehículos, mantenimiento de vehículos, desgaste de coche cada cinco o seis años coche nuevo, gastos de gestoría, seguros de vehículos, itv de vehículos a partir de 5 años se pasan cada seis meses, secretaria etc.»

Y eso sin contar con que todos los alumnos paguen cuando se acaba de sacar el permiso ya que por desgracia hay muchos que te dejan a deber algo de dinero ya que al ser un pueblo pequeño se confía en que se es conocido, y no abona el precio del permiso y hay que demandarlos, pues bien si lo demandas pierdes por dos lados por el tiempo que se tardaría en cobrar que incluso ganando el pleito si tiene 18 años, no suele tener nada a su nombre y no se cobra y encima hablan mal de tu autoescuela no por no pagar el permiso sino que te intentan desacreditar que si esa autoescuela es mala, que te engañan, etc. Hay un dicho popular que si el alumno aprueba es muy listo mi niño y si suspende que mala es la autoescuela.

Y con respecto a las secretarias, puede que haya alguna becaria en practicas seguramente habrá bastantes, lo que dudo es que paguen por aprender, creo recordar que solía ser habitual que para poder ejercer de abogado, una vez que haya terminado con éxito su carrera había que estar dos años de pasante, sin dar de alta y sin cobrar y yo no critico eso, que no me gusta pero es el sistema, volvamos a lo de hace 40 años que estaba el aprendiz que cobraba muy poco pero cobraba algo, yo fui aprendiz pero la perversión del sistema que no estoy para nada de acuerdo, en que una persona por aprender y estar una horas en unas instalaciones aprendiendo y haciendo algunas funciones debería estar estipulado el que se cobrase alguna cantidad, para que esa persona se sienta aun mas útil y se reconozca su trabajo.

Que el carnet en una ciudad como Zaragoza no deba de ser necesario excepto para los que se fuesen a dedicar a trabajar, como repartidores de mercancías de los supermercados, taxistas, conductores de ambulancias, agentes de la autoridad, bomberos, repartidores de butano, y pequeños comercios «fruterías, carnicerías, panaderías, etc » que para ir a por su mercancías haga falta un vehículo .

Por lo anteriormente expuesto no me imagino un mundo sin carnet de conducir en que los usuarios de servicios como los taxistas, bomberos, ambulancias, policía, autobuses, tuviesen que ir a caballo como en la edad media.

Si bien es cierto que para algún colectivo de personas viviendo en una ciudad grande en la que por fortuna hay muchísimo transporte publico y por ejemplo para ir a la universidad quizás desde cualquier punto de Zaragoza, no andando mas de quinientos metros habrá con una frecuencia de no mas de veinte minutos un transporte publico «autobús, tranvía». Pero por desgracia en la comarca que vivo hay muchísimos ciudadanos que están en casas alejadas del casco urbano «campo» en los que es casi imprescindible el permiso de conducir ya que los transportes públicos no tienen ni parada ni llegada.

Mi mujer fue aprendiz de un taller de confección y si en el desarrollo de su aprendizaje hacia algo mal la profesora no se jugaba la vida en la enseñanza, cosa que los profesores de autoescuela si se juegan la vida cuando cogen a algún alumno nuevo por mucho doble mando que se lleve, y gracias a su profesionalidad salen muchas veces del trance que no es poco.

En cuanto a si los profesores de Autoescuela están en autónomo o en régimen general puedo estar de acuerdo hasta cierto punto por ejemplo. Si el profesor que le dio clases a su hijo estuviese en régimen general y no tiene al mes nada mas que a ese alumno la autoescuela o cerraría cosa que no pasaría absolutamente nada, pero si no cierra aumentaría el precio de las clases bastante hasta cubrir como mínimo los gastos ocasionados ya que las autoescuelas no son unas ONG.

Por el contrario estaría en mas desacuerdo aun si el profesor no estuviese ni siquiera dado de alta como autónomo trabajando en negro vamos eso me parecería aun peor.

En la legislación española una empresa puede contratar a una persona por el tiempo que en realidad vaya a trabajar, si yo necesito a un camarero para una boda que va a durar seis horas un día de la semana no creo que ninguna empresa de España le haga un contrato de 40 horas semanales si trabaja sólo seis. También por desgracia hay casos que ni esas seis horas en muchos servicios y sobre todo en el mundo del ocio no se dan de alta al trabajador eso si que es reprobable y denunciable.

Por lo que si en algún momento mis palabras le ofenden le pido disculpas, mi intención no es decir que todo el sector de las autoescuelas sean perfectas. Que trabajen algunas con poca ética y porque no decir que otras tantas sean «jetas o incluso que intenten engañar a algún alumno” de todo hay por desgracia y mi mas enérgica repulsa para ese tipo de empresarios sin escrúpulos que no miran nada mas que en su interés a costa del ciudadano.

Mi conclusión seria que si la autoescuela en la que su hijo se ha sacado el carnet usted cree que le ha estafado, que tiene algún profesor sin dar de alta, o cualquier cosa irregular le animo a que la denuncie.

Si por el contrario usted no considera que el trato que ha recibido su hijo no es el correcto lo que yo habría hecho es poner de manifiesto el nombre de la autoescuela en cuestión, y no meter en un mismo saco a todo un sector, ya que si hay una manzana podrida no habría que tirar todo el cesto.

Atentamente,

Antonio López Prieto

comentarios
  1. pilar |
  2. María de la Cabeza López Garzón |