«Réquiem por la función pública española», nuevo libro de Ramiro Grau Morancho


Nuestro colaborador el abogado, escritor y profesor universitario de derecho, Ramiro Grau Morancho, ha publicado recientemente un nuevo libro, titulado “Réquiem por la función pública española”. La edición se ha realizado en ebook, en principio, y se vende a través de Amazon y La Casa del Libro, al precio de seis euros.

A lo largo de casi doscientas paginas recopila cincuenta y seis trabajos sobre la materia, que van desde la denuncia de los privilegios para altos cargos, con el complemente especial incorporado a sus nóminas de por vida, o la excedencia, que se ha convertido en un seguro de desempleo frente a las inclemencias de la vida profesional, o la necesidad de optar por un solo modelo de empleado público, funcionario o laboral, para evitar la existencia de dos sistemas duales, y en ocasiones contrapuestos…

Critica la excesiva politización de las administraciones locales, hablando de los “secretarios…del alcalde”, o la responsabilidad de los secretarios e interventores en la corrupción administrativa, al no atreverse a cumplir con las funciones que tienen asignadas legalmente.

Enjuicia asimismo las pensiones para ex altos cargos, propugnando su desaparición, la necesidad de abrir las bolsas de interinos y contratados a más gente, haciéndolas rotatorias, para evitar la existencia de lo que denomina “la plantilla B” de las instituciones, y la conveniencia de suprimir administraciones superfluas, por no decir inútiles, como las diputaciones provinciales y las subdelegaciones del gobierno, entre otras.

El libro es muy crítico con el actual estado de cosas, pues es evidente que tenemos un exceso de empleados públicos, muchos de ellos absolutamente ineficaces, ya que las administraciones se han convertido en parte del “botín” de los partidos que ganan las elecciones, para dar acomodo a los suyos, aunque sean innecesarios.

De esta forma tanto las excesivas administraciones como los funcionarios se han convertido en parte del problema, más que en la solución de los mismos. Como indica muy gráficamente en el último trabajo: “Democracia española, dictadura de los funcionarios”.

Un libro muy documentado, con un gran conocimiento de causa, pero explicado todo con un lenguaje muy asequible y con claridad meridiana, por lo que puede ser leído por cualquier persona, sin necesidad de ser un jurista o un experto en la materia.

Como dice en el primer artículo: “Una vez más, la clase dirigente (por llamarla de alguna manera, aunque realmente habría que denominarla la clase inepta), se librará de la quema, y seguirá usando y abusando del Estado y de las diversas Administraciones Públicas, en provecho propio…”.

comentarios
  1. antonio |
  2. Carmen |
  3. Francha |