El Juzgado Contencioso Uno condena al Ayuntamiento de Zaragoza por incumplir la legislación urbanística


El citado juzgado ha dictado sentencia el 23 de mayo de 2016, estimando sustancialmente la demanda formulada por el abogado don Ramiro Grau Morancho, por no haber clausurado la actividad comercial desarrollada en un gigantesco bazar chino, sito en los bajos del inmueble de la Avenida del Tenor Fleta, 60, llamado “Chollo Aragón”.

La sentencia dispone la suspensión de la actividad, en tanto en cuanto no cuente con los requisitos necesarios para el inicio de la actividad, imponiendo las costas por mitad al Ayuntamiento de Zaragoza y al titular del negocio, si bien limitadas en su cuantía, en virtud de las facultades atribuidas al juzgador por la ley jurisdiccional.

El citado local lleva desde el año 2004 en situación ilegal, habiendo omitido Urbanismo el cumplimiento de sus obligaciones. Únicamente les impuso una multa de seiscientos euros (que es la mínima posible legalmente), cuando fueron denunciados, haciendo caso omiso acerca de una decena de escritos, quejas y denuncias posteriores…En noviembre de 20014 se presentó el recurso, y uno días antes de la celebración de la vista, en 2016, el Ayuntamiento impuso una segunda sanción, también de seiscientos euros, la mínima posible en Derecho.

Es decir, que con mil doscientos euros, el citado bazar chino ha permanecido en situación de ilegalidad, desde el 2004 al 2016…, con un coste económico de cien euros anuales (en el supuesto de que los hayan pagado claro está).

El asunto motivó que el señor Grau Morancho escribiera un artículo titulado “Ganemos Zaragoza tiene que limpiar la Gerencia de Urbanismo”, publicado en varios diarios digitales, y que puede verse en internet.

Como indica la sentencia en su fundamento jurídico quinto, in fine (fol. 14): …procede estimar sustancialmente el recurso.., al no haberse desarrollado la actividad exigible por el Ayuntamiento que deberían llevar a la suspensión o cese de la actividad, en tanto no cuente con los requisitos exigidos en la legislación y en la propia licencia de actividad clasificada para el inicio de la actividad..”.

Publicado en Heraldo de Aragón y Heraldo Sanitario de Oregón (25/05/2016), El Periódico de Aragón (26/05/2016) y Sierra Norte Digital (27/05/2016)

comentarios
  1. Antonio |
    • Carlos |
  2. Ramón |
  3. Francha |