El Banco Popular no tiene quien le escriba… bien


Quien no le haya pegado una patada al diccionario, inventado una palabra inexistente, o cometido errores ortográficos, que tire la primera piedra…

De cualquier forma, hay que reconocer el ímprobo esfuerzo de los legisladores socialistas, ampliamente ayudados por los populares, para convertir a la población española en una masa aborregada, fácilmente manipulable y manejable por cualquier Mesías populista, al estilo de Pablo Iglesias, el Abigail Guzmán de la Universidad Complutense. (Ahora ya ni eso, que el pobre se ha quedado sin la plaza que ocupaba interinamente, por riguroso enchufe, que es como se suele ser profesor en las universidades públicas españolas).

Pues bien, a lo que íbamos. Soy cliente indirecto o medio pensionista del Banco Popular (antes Popular Español, pero luego le quitaron el apellido, pues al parecer ofendía a algún hijo de mala madre).
Quiero decir que no tengo cuenta abierta con el banco, pero si soy titular de una tarjeta de crédito del Citibank, de esas que acabas cogiendo más que nada para que dejen de llamarte a todas horas ofreciéndotela, y por los avatares mercantiles del sistema bancario (sólo hay algo peor que atracar un banco, y es crearlo), vendieron esas tarjetas al Popular, “gracias” a lo cual recibo a todas horas infinidad de llamadas telefónicas, cartas y mensajes de texto…

Vamos, que estoy hasta los cataplines del Popular y de su tarjeta, y cualquier día la tiro a la basura.

Siguiendo la costumbre tan española de echar la siesta, único deporte que práctico, suelo apagar el móvil, para evitar que cualquier pelmazo o comercial me despierte en mitad del descanso, de forma que hoy al volver a conectarlo he recibido un amoroso mensaje del Popular, que me ha dejado estupefacto… Dice así: “Info. Mañana será un gran día. ¡No te lo pierdas! Desde mañana todo será más fazil. Más Info: www.bancopopular-e.es…”.

Aparte de que se han comido todos los acentos del texto, fazil es producto de algún analfabeto funcional, seguramente un experto en marketing, víctima de la Lode, la Logse y que se yo… Si acudimos al Diccionario de la Real Academia, en su acepción primera, define la palabra fácil de la forma siguiente: “Que no requiere gran esfuerzo, habilidad o capacidad”, y pone tres ejemplos de frases dónde se utiliza la citada expresión: “Un trabajo fácil. Un problema fácil. Un encargo fácil de realizar”.

Todos nos equivocamos, y yo el primero, repito, pero cuanto se lanza un mensaje a cientos de miles de usuarios o clientes, debería cuidarse un poco la redacción, el estilo y, sobre todo, la ortografía, para no dar mala imagen de una empresa tan seria y solvente como es el Banco Popular (antes Español).

Al ir a enviar el artículo para su publicación, recibo un nuevo correo del Popular, en este caso por medio del ordenador, que dice que “bancopopular-e ahora es WiZink”…, “Con productos senZillos para la gestión diario de tu dinero estés donde estés”.

Vamos, que se trata de una agresiva campaña publicitaria, basada fundamentalmente en abjurar de lo español. No solamente quitan la palabra español de su denominación social, sino que ahora se dedican, con el mayor ahínco posible, a pegarle patadas al Diccionario de la Real Academia Española. Y así dicen: “Di hola a lo fáZil en www.wizink.es”.

Señores, ¿por qué no se van ustedes a tomar…fáZil? Es senZillo.

Publicado en Heraldo Sanitario de Oregón (01/07/2016), Sierra Norte Digital (02/07/2016) y La Tribuna del País Vasco (03/07/2016)

comentarios
  1. Pedro |
  2. Antonio |
  3. Francha |