El Juzgado Contencioso-Administrativo ordena al Ayuntamiento de Zaragoza el cierre del bazar chino Chollo Aragón


En Zaragoza han ganado las elecciones, tanto municipales como autonómicas, una amalgama de partidos de izquierdas, con la idea, que comparto, de limpiar las Instituciones. Y en alguna de ellas incluso habría que desinfectar las instalaciones, para prevenir nuevos brotes de presunta corrupción y desenfreno administrativo.

Si el Ayuntamiento de Zaragoza quiere limpiar alguna de sus entidades dependientes, le sugiero que empiece por la Gerencia de Urbanismo.

En primer lugar, deberían contestar a los escritos, quejas, denuncias, etc., que reciben, pues son tan opacos como Hacienda o la Confederación Hidrográfica del Ebro, por ejemplo.

La época de los súbditos ya pasó, y los ciudadanos contribuyentes que pagamos los salarios de los empleados públicos, muchas veces a cambio de nada, tenemos derecho a ser tratados con educación, tal y como prescribe la Ley 30/92, por ejemplo.

También podrían darles unas charlas de reciclaje jurídica, para que se enteren de que en un Estado de Derecho ellos no pueden hacer lo que les de la gana, no sabemos si gratis et amore o con dádivas de por medio, y que por encima de la administración está el poder judicial, como consagra el artículo 106 de la Constitución vigente.

Que no estaría de más suspender la tramitación de un expediente administrativo, o solicitud de licencia, cuándo hay un recurso contencioso-administrativo interpuesto sobre el particular.

Y que tampoco se pueden dar licencias sin ejecutar las obras que se estiman obligatorias para poder otorgar la licencia a un gigantesco bazar chino, sobre todo cuándo encima viven varios centenares de personas, que carecen de escalera de incendios o de cualquier otra forma de poder salir del edificio si se produce un simple cortocircuito, subida de tensión, etc., que envuelva el llamas el inmueble…

La única salida es la escalera de las casas que están construidas sobre la superficie de dicho bazar, por lo que caso de producirse un siniestro, a ver como logramos sobrevivir…a la desidia de los funcionarios correspondientes.

Es evidente que los actos administrativos deben  ejecutarse voluntariamente por el interesado, o subsidiariamente por el propio Ayuntamiento, que para eso tiene una Policía Local, y la facultad de ejecutar sus propias resoluciones administrativas firmes.

Que poner una sóla multa de 600 euros, el mínimo legal posible, durante nada menos que once años de ilegalidad, me parece una tomadura de pelo a los ciudadanos. ¿O es que al ser chinos tienen bula para poder hacer lo que les de la gana…?

Por último, que una vez terminada la vía contencioso-administrativa, puede abrirse la penal, pues parece evidente que hay funcionarios, altos funcionarios, que tendrán que explicar la legalidad, o no, de sus acciones. Y tendrán que reabrirse las Diligencias Previas 1693/2014, en las que se decretó el archivo provisional de la causa, basándose en que: “De la exposición de hechos que obra en la denuncia no se infiere que exista una ilegalidad “evidente”, “patente”, “flagrante”, “clamorosa”, “grosera”, que haya sido cometida “a sabiendas” por responsables del Área de Urbanismo, Infraestructuras y vivienda y Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, como exige el tipo penal de prevaricación administrativa” (razonamiento jurídico único, in fine).

Y, en el colmo del despropósito, por no decir de la sinvergonzonería, el Servicio de Disciplina Urbanística acaba de enterarse ahora, con sólo 11 años de retraso, de que “resulta acreditado el ejercicio de dicha actividad careciendo de la preceptiva licencia” (Oficio de 4 de septiembre de 2015, registro de salida núm. 33745).

Pero no hay problema. Se requiere al ciudadano chino interesado “para que en plazo de DOS MESES solicite licencia para actividad de venta de artículos”, advirtiéndole que “Si se solicita la licencia requerida” podrá ser sancionado, previa instrucción del correspondiente expediente sancionador”, con una multa de 600 Euros. Que es, posiblemente menos, que las ventas realizadas en un día cualquiera…

Algunos deben pensar que: “al fin y al cabo, no estamos aquí para exigir que se cumpla la legalidad, como tampoco la Policía Local está para vigilar los locales que carecen de licencia de apertura… ¡Qué bastante trabajo tenemos con sancionar a los españoles cómo para tener que ocuparnos también de los chinos!”.

En fin, vivir para ver. Veremos que dice el juzgado de instrucción correspondiente, en su caso y en su día.

Como todavía quedan jueces dignos de tal nombre, y tras obtener una sentencia que estima totalmente la demanda, y haber adquirido firmeza, a instancia del que suscribe, no le ha quedado otro remedio al Ayuntamiento de Zaragoza que ordenar a la Policía Local la ejecución de dicha Sentencia, que se materializó el pasado día 2 de agosto… Pese a lo cual, los titulares del bazar han tenido la desfachatez de presentar un escrito en Urbanismo diciendo que “cierran voluntariamente” (no se que entenderán ellos por voluntario), y de colocar unos letreros en las puertas del local, escritos con un pésimo español, dónde dicen que “cierran por reformas”…

En otras palabras, el Derecho es un poderoso instrumento para conseguir que se cumpla la legalidad, y alcanzar la justicia humana, aunque no siempre se consiga. Sobre todo cuándo hay actuaciones irregularidades o vías de hecho consistentes en no hacer nada, con una absoluta y total dejación de las funciones legalmente encomendadas, a excepción de cobrar a fin de mes.

Publicado en La Tribuna del País Vasco (05/09/2016), Heraldo Sanitario de Oregón (09/09/2016), Rambla Libre (10/09/2016) y Sierra Norte Digital (11/09/2016)

comentarios
  1. Antonio |
  2. Pilar |
  3. Francha |
    • Ramiro |
  4. Francha |
    • Ramiro |
  5. Francha |
  6. Francha |