Cada vez hay más censura en España: Usuario desactivado


Hace años descubrí el mundo de los diarios digitales, la posibilidad de comentar las noticias, así como de leer las opiniones de otros lectores (muchas veces mejores que los artículos, dicho sea de paso), y me enganché a ese mundo, cansado de ver como en el Heraldo de Aragón se censuran hasta los comentarios…

Empecé a leer El Confidencial Digital, por ejemplo, pero tras hacer varias críticas a políticos nacionales y aragoneses, fui bloqueado, es decir, me impedían hacer nuevos comentarios, e incluso votar positiva o negativamente a los ya existentes. Vamos, pase a ser un “lector non grato”.

Tras escribirles pidiendo explicaciones, recibí un correo explicando que mis críticas eran excesivas, injuriosas o insultantes (lo que no es cierto, y la prueba es que a pesar de haber escrito y publicado miles de artículos en la prensa, en la vida he sido llevado a un juzgado por este motivo), pero que esperaba un tiempo, para que meditara que no había sido un niño bueno, y que posteriormente podía solicitar la rehabilitación de mi cuenta, si prometía no volver a reincidir en el futuro.

Excuso decirles que les envié un nuevo correo en el que me despaché a gusto, mandándoles a tomar por el culo.
Obviamente no he vuelto a entrar en ese diario, por lo que hasta desconozco si sigue existiendo.

Al marcharse don Jesús Cacho de ese medio, y crear Voz Pópuli, sobre el 2011, rápidamente me enganché a ese digital, y la verdad es que he pasado muchas horas leyéndolo, y comentando muchos de sus artículos, generalmente con bastante sentido crítico. (Los que me conocen, ya saben cómo soy).

Nunca tuve problema alguno, pues el diario es, o por lo menos era, un oasis de libertad, donde cada uno decía lo que le venía en gana…

En varias ocasiones han publicado artículos míos como colaborador del diario, y pueden verlos si ponen en Internet mi nombre y apellidos, antes o después de Voz Pópuli.

Recientemente fue invadido por un “ejército” de podemitas, fácilmente reconocibles, pues se dedican a insultar a todo el que les lleva la contraria, y a poner a parir al PP, tanto por lo que hace como por lo que no hace, es decir, siempre.

Yo me quejé en varias ocasiones de esa ocupación y, por supuesto, nadie me hizo caso.

A primeros de este mes intenté entrar en algún artículo, pero el sistema informático me avisaba de que era un usuario desactivado, es decir, me habían bloqueado también, al viejo estilo de El Confidencial Digital.

Escribí directamente a don Jesús Cacho, y la verdad es que, con una gran amabilidad, ordenó que me activasen de nuevo, diciendo que la causa habían sido mis críticas –su correo hablaba de insultos, pero no es cierto- a una periodista, de origen venezolano, que debe de ser la protegida de la casa, y a la que con ocasión de varios artículos sobre la guerra civil española, y temas culturales que evidentemente desconoce, le recomendé que se dedicara a escribir de toreros y folklóricas, que era y es lo suyo, y dejara los temas serios a personas con la suficiente madurez, experiencia y poso intelectual, que no hayan tenido la desgracia de ser víctimas de la Lode, la Logse y las facultades de periodismo, que no sé qué es peor…

Retorno a la lectura de Voz Pópuli y los comentarios correspondientes (que solo en los últimos tiempos habían recibido unos cinco mil votos positivos), pero a los pocos días, creo que menos de una semana, vuelvo a estar bloqueado (o desactivado, si lo prefieren).

Haciendo memoria, solo veo dos posibles motivos de censura:

– Mis críticas a la comparecencia de Rajoy, y a su actitud (más bien pasotismo) en relación con el “problema catalán”, que se va agravando por momentos, dada la natural tendencia del rajao a pasar de todo… (y las continuas meteduras de pata de la vice enana que se cree que por tener mucha memoria ya es inteligente, y da la casualidad de que no es lo mismo), o

– Un comentario muy crítico sobre los líos de la doctora Elisa Pinto y López Madrid –de aquellos “polvos” vinieron estos lodos-, diciendo que Voz Pópuli debía preocuparse de temas serios y no de chorradas, que no interesan a nadie (aunque en este país de porteras seguro que esa historia interesa mucho más que el terrorismo, la deuda pública o el paro, por ejemplo).

Como no voy a seguir rogando que me activen de nuevo, para volver a desactivarme cuando no sea capaz de auto censurarme (uno ya tiene una edad, y siempre he tenido dignidad, hasta en los momentos más difíciles), ésta ha sido mí despedida de Voz Pópuli:

“Entro en VP para leer algún artículo que no he tenido tiempo de ver por la mañana, y al intentar hacer u comentario, veo que vuelvo a estar desactivado. No sé qué pasa ahora. De cualquier forma, y por las razones que fueren, es evidente que ustedes han pasado a ser como El Confidencial Digital, del que también tuve que marcharme, pues me bloqueaban los comentarios, sobre todo contra políticos. En fin, no le voy a pedir que me vuelvan a activar. No me gusta comentar en sitios donde se censura tanto. Que les vaya muy bien. Cordiales saludos de Ramiro”.

Libertad de expresión “a la española”, siempre que no critiques a nadie importante, o protegido por el medio (redactores incluidos).

Publicado en Alerta Digital (31/07/2017), Heraldo Sanitario de Oregón (01/08/2017) y Sierra Norte Digital (02/08/2017)

comentarios
  1. Carmen |
  2. Francha |
    • Ramiro |
  3. Francha |
    • Ramiro |
  4. JOSE CARLOS |