Bádminton, el Campeonato de España es de segunda


Lejos de aprender de sus errores y andar con un poco de cuidado la Federación española de Bádminton, continúa en sus despropósitos. No es de extrañar que no cambie sus maneras y su actitud cuando después de lo ocurrido con el campeonato europeo y los derechos de imagen (todavía sin resolver definitivamente) nadie le ha pedido explicaciones a la cúpula de la federación y todos siguen en sus puestos como si nada hubiera pasado, o peor, como si lo que ha ocurrido no sea culpa de ellos y no tenga mayor importancia.

Pues como digo, siguen los despropósitos y esta vez además atacando a la propia afición del bádminton, y con un menosprecio insultante a la afición española en general y a la gallega en particular. En efecto, la federación gallega ha puesto mucho trabajo, esfuerzo y cariño en la preparación del campeonato de España, y van a verse privados de la participación en el campeonato de los mejores jugadores del momento, pues la federación los envía al campeonato mundial, que se va a celebrar en las mismas fechas…

Es evidente que se pueden cambiar las fechas, pero parece que la Federación Española no quiere, no le interesa o pasa de todo. No sé cual es el motivo, pero cualquiera de las tres opciones dicen bien poco a favor de la cúpula de la Federación Española de Bádminton.

Es evidente que si ahora decide tomar parte en el campeonato del mundo por equipos mixto, lo que dijo David Cabello en una entrevista, de que deportivamente hablando la no participación en el europeo no tenía consecuencias puesto que las posibilidades de pasar de ronda eran muy pocas, o será que en el mundial hay más posibilidades que en el europeo (algo que se me antoja difícil de entender y explicar) o es que mintió con anterioridad. (esto último aunque ahora no se pase de ronda estoy convencido de que es más probable).

Y ahora como entonces, la FESBA no recula, y ahora como entonces parece que no va a pasar nada, y ahora como entonces el mal y el daño lo sufre el bádminton, los jugadores y la afición, pero la cúpula de FESBA sigue igual, viviendo a costa del presupuesto público, malgastando el dinero destinado a promocionar la disciplina, cobrando un setenta por ciento de los derechos de imagen (lo que es un auténtico latrocinio a mano armada), y, lo que es peor, dejando de promocionar el Bádminton, como es su obligación legal, que para eso están.

El propio presidente, David Cabello, se auto contrata con la federación para hacer un estudio por el que cobra más de 52.000 euros, es decir, casi nueve millones de las antiguas pesetas. ¡Y se queda tan fresco! Supongo que firmaría con la mano derecha como presidente de la federación, y con la izquierda como contratista, más que nada para que las dos firmas no fuesen la misma… (Se asemeja a los contratos de Groucho Marx: la parte contratante siempre tiene razón, y si no la tiene, aplíquese el artículo anterior).

Quien corresponda (Consejo Superior de Deportes y/o Ministerio de Educación Cultura y Deporte) debe actuar ya, y evitar este despropósito y esta chapuza. Tienen que modificarse las fechas del Campeonato de España para que los mejores jugadores españoles puedan competir en el campeonato nacional, como es su derecho, y que la afición pueda disfrutar del juego de las grandes jugadoras y jugadores españoles.

Es lo que procede, simplemente por sentido común y justicia.

Y tomar medidas para que esta gente no pueda seguir haciendo estas barbaridades y para ello debe cesarse a toda la cúpula de la FESBA, o al menos intervenirla y auditar sus cuentas, que dejan mucho que desear, pues la Federación se ha convertido en un “cortijo” al servicio de los “señoritos” de Granada…

Artículo publico en Diario ROMBE (15/04/2015) y Sierra Norte Digital (16/04/2015)

comentarios
  1. adolfo |
  2. carmen |