La Federación Española de Badmintón actúa peor que la Mafia


Al hilo de los problemas (escándalos y despropósitos) en FESBA debemos saber que realmente la Federación española de Bádminton la manejan cuatro amigos de Granada, que han estudiado en la misma Universidad, David Cabello, Alberto Carazo, David Serrano y Fernando Rivas (aunque este ahora parezca que se desmarque).

A partir de aquí se pueden sacar muchas conclusiones y entender muchas cosas, pero la conclusión parece que no es otra que, cuando la tarta se reparte todo va bien y cuando es muy grande la tarta todos quieren más y aparece el problema.

En todo estos problemas, existe uno muy grave, tanto que todos intentan taparlo (todos, Federación y Consejo Superior de Deportes, puesto que está al corriente de todo), y me refiero al flamante campeón de los juegos olímpicos europeos de Baku, Pablo Abián.

Pablo Abián es jugador de badminton desde los 6 años, y es el mejor jugador masculino que ha dado el badminton español, (algo indiscutible por su impresionante trayectoria deportiva, y títulos conseguidos) y todo ello a pesar de las dificultades que FESBA le ha puesto en el camino en los últimos años.

Pablo Abián, becado en Blume desde los 18 años, nunca ha tenido problema alguno con compañeros, entrenadores o personal del centro de alto rendimiento, hasta que pasaron los Juegos Olímpicos de Londres, en que la Federación de Bádminton le retira todo el apoyo y le llega a manifestar por escrito que no es de interés federativo.

Desde ese momento no es solo la falta de apoyo, sino la denegación sistemática de recursos a los que tiene derecho, Pablo recibe un trato propio de lo que sería un mobbing, con menosprecios, expulsiones de sala de entreno sin motivo por parte de D. Fernando Rivas, entrenador principal del centro de alto rendimiento de Madrid (CAR); cambio de horarios para que le sea imposible entrenar en el centro; aislamiento de Pablo Abián del resto de jugadores, sin que exista ningún motivo, etc.

A esta falta de apoyo, se une el trato vejatorio por parte del entrenador D. Fernando Rivas hasta el extremo de despacharlo del entrenamiento delante de los compañeros del entrenamiento , sin tener ningún motivo,, es ninguneado continuamente, hay provocaciones del entrenador principal D. Fernando Rivas hacia Pablo, provocaciones a las que Pablo nunca responde; llega a decir el entrenador a los deportistas que entrenan en Blume, que no peloteen con Pablo y que digan que Pablo les molesta en los entrenamientos. Con esta teoría, que por supuesto no es verdad, ya que Pablo realiza los entrenamientos con normalidad y sin molestar a nadie, el siguiente paso del entrenador principal D. Fernando Rivas es decidir que Pablo no puede entrenar con el grupo del CARD de Badminton de Madrid porque les molesta.

D. Fernando Rivas con el consentimiento de la FESBA prohíbe entrenar a Pablo Abián en las pistas de Bádminton del CARD, a lo que tiene derecho, llegando el CSD a montar otra pista en otro pabellón para que pueda entrenar Pablo Abián teniendo que buscarse Pablo Abián entrenador y compañeros con los que entrenar.

Como hecho evidente, el año pasado (agosto de 2014) antes de jugar el Campeonato del Mundo en el que participaron Carolina Marín, Beatriz Corrales y el propio Pablo Abián, se organizó por FESBA una estancia en Tahilandia para preparar el campeonato del mundo absoluto, a la que asistieron 7 jugadores y 3 entrenadores y a Pablo Abián se le dejó solo en Madrid, sin entrenadores, ni jugadores con los que poder preparar el Campeonato del Mundo, siendo que la Federación en reunión con el CSD se habían comprometido a que se encargarían de su preparación para dicho campeonato.

Llama la atención poderosamente que D. Fernando Rivas comenta que el ambiente de los entrenamientos es venenoso (recordar que Pablo Abián no esta en dichos entrenamientos).

D. Fernando si usted dirige los entrenamientos y el resto de personas en el entrenamiento son los jugadores, piense D. Fernando ¿qué pasa?, ¿dónde radica el problema? ¿No será que usted traslada por su interés los problemas que son suyos a los jugadores, y ¿por qué hace esto? ¿Qué interés le lleva? siendo un gran entrenador comprenderá que esto es un error y en sus manos está que el entrenamiento no sea venenoso (y ahora la culpa no se la puede echar a Pablo Abián, que nunca la ha tenido).

Para desentrañar lo que pasa en la Federación Española de Bádminton pregunten a personas imparciales, no miren a otro lado, miren las cuentas detenidamente de la Federación desde el primer día que tomaron posesión del cargo estos señores, miren las vinculaciones de unos y otros, investiguen el trato recibido por Pablo Abián en estos últimos años, qué situaciones ha provocado D. Fernando Rivas y ha consentido la Federación, qué intervención ha tenido el Consejo Superior de Deportes…

Tal y como dice Dª Ana Muñoz Directora del CSD “Las Federaciones deben estar al servicio del deportista”. Esto no se ha llevado a cabo con Pablo Abián al que esta Federación con D. Fernando Rivas a la cabeza lleva intentando hundir desde después de los Juego Olímpicos de Londres.

Dª Ana Muñoz Directora del CSD manifiesto que » las Federaciones deben estar al servicio del deportista» pues porque se maltrata deportivamente a Pablo Abián, porque en la Federación y el CSD no se toman cartas en el asunto.

A Pablo Abián si que le empujan para que se vaya de España (y no le faltan ofertas), pero Pablo Abián, el mejor jugador español masculino de bádminton de todos los tiempos, desde hace años y actualmente, sigue demostrando su pasión y amor por el Bádminton, por su país, por sus compañeros, por su club (un club español y no extranjero como otros a los que D. Fernando Rivas manda a los jugadores), dejando en lo más alto al bádminton español.

Miren, busquen, investiguen (que hay mucho más) porque el silencio de los corderos nunca esconde nada bueno.

Raúl Vicén Uribarri y Ramiro Grau Morancho, Abogados.

Publicado en Sierra Norte Digital, 16 de Julio, y Calatayud.Org (17/07/2015)

Etiquetas:,
comentarios
  1. ramón |
    • Adolfo |