Opiniones liberales o los ominosos años del zapaterismo


Novena reseña de la serie destinada a comentar y difundir las obras del escritor, abogado, fiscal, juez y profesor de Derecho don Ramiro Grau Morancho; hoy: OPINIONES LIBERALES, primera entrega de su “Trilogía Liberal”.

Este libro –publicado el año 2012, mas de rabiosa actualidad– inaugura la “Trilogía Liberal” de su autor, que se completaría con Escritos liberales (2012) y Criterios liberales (2013).

Opiniones liberales no se explica sin la existencia de “la” PSOE, ese carcinoma en forma de “partida política” que metastatiza España desde hace catorce décadas. Grau necesitaría de las dimensiones de la Enciclopedia Espasa para poner negro sobre blanco toda la historia de este ente (un cuadro clínico en verdad aterrador), así que se conforma con bosquejar los años ominosos de ZP (politicastro de subterránea catadura, traidor absoluto, sólo superado en su ruindad moral por el innombrable Doctor Cum Fraude): “Los casi ocho años de desgobierno socialista que hemos padecido han sido un gran retroceso para las libertades públicas. Se ha pretendido volver a la situación previa a la transición política, cuando todos hicimos tabula rasa del pasado”.

Opiniones… no es sólo el grito desesperado de un español que contempla a cámara lenta la destrucción de España a manos de una partida de bandoleros sin un ápice de moral pragmática: es también la crónica negra de un jurista hastiado de sufrir en sus propias carnes la ruindad psicopática de un sistema viciado y envilecido, en el que se recompensa el Mal y se ultraja el Bien mismo; o lo que Piers Compton describió impecablemente en estos términos: “cuando la razón se pone de cabeza, cuando lo malvado y lo abyecto, lo feo y lo corrupto, son convertidos aparentemente en las normas de las expresiones sociales y culturales… cuando la maldad, bajo una variedad de máscaras, toma el lugar del bien”. He aquí nuestra actual situación, agravada tras esos años de “zapaterismo bis” imputables a la inoperancia del nefasto Mariano Rajoy, y que hoy, en plena pandemia de enfermedad por coronavirus que azota la Patria, remata y culmina su obra de demolición por obra y gracia de una siniestra caterva de mamporreros, tiorras y coletudos varios…

Decimocuarto libro de Grau Morancho, Opiniones liberales implica el ecuador de la producción del autor, dando inicio a la segunda etapa de su obra escrita, en la que rebaja la jerga técnica de su escritura para dirigirse a un espectro de público mucho más amplio, potencialmente popular. Si sus libros anteriores iban dirigidos a especialistas (Procuradores. Debate sobre la representación procesal [2005]), estudiantes (Graduados sociales. Perspectivas profesionales [1980]), eruditos (Cuestiones universitarias [1999]) y demás gentes del gremio jurídico, a partir de Opiniones liberales, Grau va a bajar el debate metapolítico a la calle, publicando sus textos y artículos previamente en diferentes medios digitales… antes de compendiarlos en una dilatada serie de libros a cual más necesario. Opiniones liberales es el primer exponente de este viraje, y recopila los artículos difundidos por Ramiro Grau en Aragón Liberal durante los años 2010 y 2011.

Seis son los temas tratados y/o agrupados: 1) Enseñanza; 2) Función pública; 3) Justicia; 4) España; 5) Aragón; y 6) Laboral. Los diferentes artículos que dan cuerpo al libro tienen carácter de denuncia, con un conocimiento profundo de la causa de los males; algunos de ellos serán repescados en futuras entregas.

Opiniones liberales no es título para lectores de manuales de autoayuda ni incondicionales políticos de una u otra partida política, pues el pesimismo lúcido que rezuma el libro puede dejar al lector sin levantar cabeza durante varios días. Pero es lo que hay.

Por ende, su actualidad se mantiene vigente, renovada.

El libro Opiniones liberales, de Ramiro Grau Morancho, puede adquirirse en la plataforma Amazon clickando aquí.

José Antonio Bielsa Arbiol

Publicado en El Correo de España y Heraldo de Oregón (07/04/2020) y Alerta Digital (09/04/2020)

comentarios
  1. Pilar |
    • Carmen |
  2. Adolfo |