Novedad editorial: “Escritos joseantonianos”, o las reflexiones falangistas del jurista Ramiro Grau Morancho


La obra ha sido recuperada y prologada por el escritor José Luis Jerez Riesco, principal historiador de la Falange, quien llevó a cabo un trabajo de investigación por las hemerotecas para reunir los artículos que conforman el presente libro.

La vida –y la obra– del jurista y ex fiscal don Ramiro Grau Morancho (Laguarres, Huesca, 1957) no podría explicarse sin la presencia colosal de José Antonio Primo de Rivera. La aparición de este libro, que recopila escritos suyos de la década de 1970 publicados en el periódico Amanecer, supone un acontecimiento de interés para cualquier español identificado con la doctrina nacionalsindicalista y, más propiamente, con el pensamiento de José Antonio. El libro también es un estremecido testimonio de una juventud (la de los años posteriores a 1975) en la que todavía prevalecía la esperanza de culminar el programa de la Falange. Obra plegada pues a un ideal de juventud inmarchitable, Escritos joseantonianos (Ed. Dominio de R – Libros, 2023) es un magnífico ejemplo de memoria personal y reportaje colectivo aunados, de la mano de uno de los jóvenes valores aragoneses de entonces.

CUBIERA LIBRO

En palabras de José Luis Jerez Riesco, a la sazón prologuista del libro: “En los textos de Ramiro Grau Morancho que hoy se recopilan en este singular volumen, va implícita una cualidad, cada vez más menguante en la sociedad contemporánea, como es la de asumir la responsabilidad y el mantenimiento de lo manifestado en un día, próximo o lejano, y la fidelidad al enunciado expuesto del que fue su emisor, transmitido a los demás, por parte de su autor”.

Por eso es importante este libro aislado y a contracorriente: porque pone de manifiesto que, en estos tiempos de deserciones sin término y traiciones afrentosas a la Madre Patria, un hombre preclaro y un intelectual íntegro como es don Ramiro Grau Morancho, no reniega de su pasado falangista, muy al contrario, lo reivindica y magnifica, recuperando y difundiendo estos escritos, llenos de vigor e identificación plena con un ideal que encontró, en la personalidad canónica de José Antonio Primo de Rivera, al codificador histórico exacto.

El libro ESCRITOS JOSEANTONIANOS (Ed. Dominio de R – Libros) se encuentra disponible a la venta en Amazon.

JOSÉ ANTONIO BIELSA ARBIOL

comentario
  1. Carlos |