Familias necesitadas y salario social


La noticia del trágico fallecimiento de tres miembros de una familia por ingerir comida caducada, me ha conmovido y afectado profundamente. Y más en estas fechas, en que todos malgastamos tanto dinero en chorradas, sin darnos cuenta de que hay hermanos que necesitan lo más básico: alimentos en buen estado.

Recientemente publiqué un artículo sobre el Banco de Alimentos, que es una de las iniciativas solidarias mejores que conozco, y ello por dos razones: actúan en España, que por desgracia hoy en día no hace falta ir a África para encontrar personas necesitadas, y piden comida, no dinero, con lo cual las posibilidades de engaño al donante prácticamente no existen, mientras que las ONG´S que solicitan dinero, que son casi todas, luego lo acaban gastando en alquilar lujosas sedes, contratarse como empleados los mismos directivos, con sueldo y seguros sociales, faltaría más, y en comidas y cenas. Y si queda algo, para los pobres….

La muerte de estas tres personas me plantea algunas dudas y certezas. Respecto a las primeras, ¿cómo es posible que los servicios sociales de la Junta de Andalucía, tan pródiga en dar millones de euros a la UGT, por ejemplo, no se haya dignado socorrer a esta familia, que había solicitado el Salario Social en octubre pasado, es decir hace ya dos meses…? ¿Estaban esperando a que fallecieran –como así ha sido- para no tener que ayudarles y así poder archivar tranquilamente el expediente…? Cuando una persona está en las últimas, y más si se trata de una familia, no se la puede tener dos meses esperando a que se le de la ayuda, pues si no tiene ni para comer, ya me dirán ustedes como sobrevive durante ese tiempo.

Respecto a las certezas, tengo algunas convicciones al respecto, y son las siguientes:

1. Todas las familias necesitadas deberían tener derecho, por ley, a una ayuda social, como sucede en los países más avanzados. La ciudadanía supone derechos y deberes, y el Estado tiene que estar a las duras (ayudarnos en situación de necesidad) y a las maduras (cobrarnos impuestos y esquilmarnos fiscalmente).

2. Los salarios sociales deberían depender del Estado, no de las Autonomías, o por lo menos ser financiados con fondos nacionales y ser idénticos en todo el territorio nacional. No es de recibo que en Aragón sean distintos al País Vasco, por ejemplo, o que haya Comunidades que prácticamente no los concedan o reconozcan, etc.

3. Deberían habilitarse ayudas de urgencia, para los casos más necesitados, consistentes en bonos, canjeables por alimentos, en establecimientos concertados, o el pago de la luz, el agua, etc. No se puede tener a una familia, y más si hay niños pequeños, esperando varios meses a que se tramite el salario social correspondiente…, mientras tienen que sobrevivir buscando restos de comida en los cubos de la basura, y muchas veces sin luz o agua corriente.

Cada vez que veo esa situación, y por desgracia últimamente es muy frecuente, se me revuelve el estómago, y le doy gracias a Dios por no estar en esa situación, pero también le pido que castigue a los políticos corruptos, ladrones e inútiles por su incompetencia y fechorías.

Descanse en paz esta pobre familia, y ojala la hija supérstite pueda salir adelante con el menor trauma psicológico posible. Rezaré por ellos en estos días en que parece ser obligatorio estar contento y optimista, sin querer darnos cuenta de la cruda realidad social que hay a nuestro alrededor.

comentarios
  1. antonio |
  2. pedro |
  3. pilar |
  4. carlos |